palmas reales (Roystonea borinquena), molinillo (Hura crepitans) y almendro (Terminalia cattapa) al fondo.
El Arboreto Miguel A. “Papo” Vives Heyliger lleva este nombre en honor al educador y experto autodidacta en la flora de las islas de Puerto Rico. Oriundo del pueblo de Quebradillas, Vives Heyliger ha contribuido extensamente a avanzar el conocimiento y concientizar sobre la conservación de la flora nativa del archipiélago puertorriqueño y del Caribe. En honor a su profundo conocimiento y compromiso con la protección de la naturaleza, le han llamado el “Sacerdote del Bosque”. Sus numerosos hallazgos y contribuciones a la flora de Puerto Rico lo han llevado a recibir el prestigioso grado Doctorado Honoris Causa otorgado en el año 2012 por la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez.
Misión
La misión del Arboreto Miguel A. Vives Heyliger es promover la conservación de los árboles y la flora nativa de Puerto Rico y el Caribe, a través de una colección que muestra la importancia de proteger los ecosistemas. El arboreto es una herramienta, tanto para la conservación, como para la educación y la investigación, con un acercamiento interdisciplinario que estudia la propagación de semillas, la interacción entre plantas y animales, los suelos, la fenología, las historias de vida, el paisajismo, la biología de la conservación y los protocolos de siembra para diferentes especies.
La colección
Esta colección contiene más de 1,000 árboles, arbustos y plantas científicamente documentadas, que representan más de 46 familias y 160 especies procedentes del Banco de Puerto Rico (Puerto Rico y las Islas Vírgenes) y otras partes del Caribe insular. Más del 25% de las especies arbóreas endémicas de Puerto Rico se cultivan en la colección, de las cuales varias se encuentran en peligro de extinción.
En la colección están representadas plantas de diferentes zonas de vida ecológica y regiones de Puerto Rico. La fuente de semillas y propágulos de la mayoría de las plantas se han obtenido principalmente de poblaciones silvestres naturales, algunas localizadas en pequeños fragmentos de bosque que tienen poblaciones altamente amenazadas.
Educación
Este espacio desarrolla y mantiene un programa educativo e interpretativo que da a conocer todos los aspectos de las colecciones de plantas y promueve el conocimiento sobre los diversos hábitats de las islas de Puerto Rico, con el propósito de apoyar una cultura ecológica y un sentido de pertenencia de las comunidades adyacentes y visitantes. El arboreto fomenta programas y publicaciones de conservación, horticultura, botánica e historia natural.
Investigación
Este proyecto apoya y realiza investigaciones en áreas como la ecología, la botánica, la historia natural y la biología de la conservación, entre otros. La investigación del arboreto hace hincapié en los estudios de conservación ex situ a largo plazo y apoya las prácticas de conservación.
Conservación
El arboreto propone el mantenimiento y mejoramiento de la diversidad biológica dentro de la Reserva Natural Hacienda La Esperanza. Este espacio tiene también un rol destacado a nivel nacional e internacional, ya que alberga especies de interés para los esfuerzos de conservación, y mantiene una representación ejemplar de la diversidad genética presente en las poblaciones naturales. El arboreto da prioridad a la conservación ex situ de plantas de interés procedentes mayormente de poblaciones silvestres.
Interpretación de las colecciones
El arboreto se propone mantener, evolucionar e interpretar colecciones de plantas debidamente documentadas para la enseñanza, la investigación, la divulgación pública y el disfrute del público. Estas iniciativas son gestionadas en colaboración con el Instituto de Botánica de Para la Naturaleza.
Esparcimiento
El arboreto ofrece un lugar donde los visitantes pueden disfrutar de esparcimiento pasivo y donde aprenden, reflexionan y conectan con el mundo natural. También mejora la experiencia integral de los visitantes de la reserva natural, al permitirles disfrutar a su propio ritmo de los ofrecimientos del espacio.
Visítanos
Para visitar el arboreto, estamos abiertos de miércoles a domingo en el horario de 9 a. m. a 4 p. m. Puedes comunicarte al 787-722-5834 para más información.
Dirección: Reserva Natural Hacienda La Esperanza, 616 Cll La Esperanza, Manatí, 00674.